martes, 8 de julio de 2008

Experimento

sabiendo buscando escribiendo al azar
El azar, me gusta pensar que a veces el azar toma mejores deciciones que yo. Pero no todas las expreciones artísticas pueden valerse del azar, así a grandes razgos se me ocurre que es tanto manejable en la pintura, en la música como en el cine, pero que tal en la escritura? en la literatura, no hay azar, no lo veo, puedo ver asociación libre pero no azar, puedo ver arbitrariedad pero no azar. Simplemente se escribe, simplemente nace en el instante en que se plasma tipográficamente.

Por un lado hay un azar externo, en juego constante con el entorno. ¿Será ese el azar a rescatar, el externo? Bueno, y noto también otro azar presente en el instante que se escribe pero es psicológico, interno. Es como el azar de mi mente reflejandose en mis capacidades motoras y de lectura. No es un azar con el mundo, como en el cine, que parece obstaculizar mas que enriquecer (aunque las apariencias engañan).
El azar psicológico/motor/visual (pero primordialmente psicológico) de la escritura suele morir o al menos disminuirse con esa re-lectura/re-escritura que hacemos para corregir lo recientemente escrito.

Alejandonos un poco de lo anterior, el "experimento" (señalado en el título) era para ver si se podía forzar la inspiración, pues no quería escribir pero me obligué, de ahí el inicio de mi entrada. No logré forzar inspiración ya que únicamente surgió lo que por A o B rondaba mi mente unos minutos atrás (mientras fumaba en el baño). Rescato de ésta casi inservible experiencia que en lo palpable de la entrada (talvez de la vida) no existe la inspiración (repito, en cuanto a lo palpable) lo que existe es "hacer las cosas", forzarse a hacerlas. No me interesa la potensialidad, "yo podría hacer algo mejor", entonces hay que hacerlo y probablemente no sea "algo mejor" pero lo importante es que va a "ser", existirá, pasará de ese mundo de las ideas a lo real. Ahora seré digno de nombrarlo.

El aspecto de exposisción de la obra a otras personas es punto aparte, a tratar en otra ocación. Por el momento cabe señalar que ese proceso está relacionado en mayor proporción con el azar, un azar en alguna medida controlado, pero siempre en un juego constante con el entorno, de manera tal que más de una señora podría llamar "el destino". Algo verdadero es que si no se cumple con la exposición a terceros, haber hecho la obra, será en vano. Pasará a ser únicamente terapeutico o bien podría ser parte del proceso para crear algo "más grande", caso en el que de todas maneras es aconsejanble buscar opiniones de terceros.

A experimentar en el futuro:
escribir fomentando el azar psicológico e inspeccionar el nivel de control real y potensial. Para luego no re-leerlo ni corregirlo (por más mínima que sea esa re-lectura/corrección)

No hay comentarios: